facebook

27 de noviembre de 2023. Nota en MEMO MZA

Las pymes constructoras valoran el



El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández, explicó el momento que atraviesan las diferentes empresas constructoras ante la incertidumbre a la que se encuentra sometida la obra pública en el próximo gobierno nacional.

"La situación es diversa en todo el país. En Mendoza estamos en una especie de oasis porque las cuentas públicas están ordenadas, pero no pasa así en todas las provincias: Tucumán, Misiones o Buenos Aires dependen casi 100% de la inversión nacional", señaló Fernández, a lo que agregó: "Es angustiante porque la duda genera parálisis: las malas noticias, por más malas que sean, hacen que cambiés el rumbo, pero no saber el significado real genera incertidumbre".

Sin embargo, Fernández fue optimista en cuanto a las obras que se están ejecutando actualmente: "Hay que ser prudentes. El presidente electo mencionó el cumplimiento irrestricto de los contratos en ejecución, por los que entendemos que se van a cumplir aquellos que están en acción"

Actualmente, la construcción en Mendoza posee cerca de 15 mil empleados registrados; a nivel nacional, ese número asciende hasta cerca de los 500 mil, por lo que es un importante motor de generación de empleo. "No hay nada claro porque las obras que están presupuestadas para este año aún no están tratadas, por lo que puede cambiar todo", señaló el presidente de la confederación.

Además, Fernández habló sobre el desafío de los empresarios para las obras más importantes con el modelo "a la chilena" propuesto: "Hay condiciones que deben darse para poder funcionar: en primer lugar, una macroeconomía ordenada para tener previsibilidad, que hoy no tenemos. En segundo lugar, empresas con capital suficiente para poder invertir; las empresas vienen de muchas crisis y hoy es difícil que se sostengan. Y finalmente, el hecho de la rentabilidad: en San Carlos hay una escuela de frontera llamada "La Jaula", a la que hay que acceder por una ruta de tierra de 60 km. Eso un privado no lo va a hacer".

Para cerrar, Gerardo Fernández habló sobre la corrupción y aclaró que "no todos somos lo mismo". "Una característica no buena de los argentinos es ser muy rápidos para prejuzgar. Así como hay médicos o policías buenos y otros no tanto, hay empresarios honestos y otros no tanto. Meter a todos en la misma bolsa no está bueno, la mayoría de los empresarios Pymes se levantan a las 5 de la mañana y salen a la calle a pelearla, no es justo castigar al sector por 4, 5 ó 50 vivos que hicieron una diferencia".

Nota en el siguiente enlace https://www.memo.com.ar/economia/gerardo-fernandez-obra-publica/




También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras