facebook

19 de diciembre de 2023

Publicacion en el diario San Rafael de Mendoza

Malestar por dichos de funcionarios nacionales sobre corrupción en la obra pública: "Se ha manejado el tema de retornos de dinero como una cuestión generalizada"



En el marco de las nuevas medidas económicas, un ítem relevante es suspender todo lo que tiene que ver con obra pública para tratar de reestablecer el equilibrio fiscal según las medidas anunciadas por Milei. Esta decisión ha generado incertidumbre y malestar en el ámbito de las empresas contratistas que habitualmente participan en la obra pública. El presidente de la Federación de Pymes constructoras de la República Argentina, Gerardo Fernández, brindó declaraciones sobre este tema a Fm Vos y Diario San Rafael. "En primer término lo que hay es un profundo sentimiento de agravio y malestar por las expresiones verbales de todos los actores del nuevo gobierno nacional. La gente está muy enojada con esto porque la verdad es que se ha manejado el tema de retornos de dinero como una cuestión generalizada, siendo que, en la obra pública, como en todas las cosas, hay gente y profesionales buenos y otros no tanto y de la misma manera ocurre con los prestadores de servicios. La generalización probablemente tenga que ver con una cuestión ideológica e idiomática, y no con una cuestión pragmática en los hechos. No obstante esta aclaración, han caído muy mal las expresiones referidas a hechos corruptos porque la verdad es que juzgar y expresar públicamente que todos los que han trabajado en la obra pública han tenido que pagar un retorno o un soborno, no tiene nada que ver con la realidad. Una vez mas es muy injusto, agraviante y molesto el énfasis con que se han manifestado estas palabras ya que, sobre todo en el interior del país la gente se tiene que levantar a las seis de la mañana para ir a licitar o para comprar un bien que no le venden, o hacer malabares para cubrir un banco o para pagar sueldos. También el empresario tiene que hacer figurillas para lograr que toda su gente esté en blanco porque muchas personas no quieren ir a trabajar porque si los registran pierden el plan. Con estas circunstancias cotidianas que tienen que vivir los empresarios pymes de la construcción, oir todo lo que se está diciendo ha caido muy mal al sector”

"Dicho esto, hemos establecido los lazos de comunicación solicitando al ministro Ferraro y a su equipo las correspondientes reuniones formales, pero hasta el momento no hemos podido coordinar. También hay que ser correctos y poner sobre la balanza absolutamente todo, y decir que este jueves en el interior se han recibido pagos de obras públicas en ejecución; esto abre una luz de esperanza y expectativas. La obra pública se divide en dos grandes rubros, las obras de arquitectura y la obra de infraestructura. Los indicios muestran que los mayores recortes van dirigidos a la parte de infraestructura, que son la obras que hacen las grandes empresas que son las que, casualmente, en su momento estuvieron complicadas con la causa cuadernos. Es decir que no son las pymes constructoras que remodelan una plaza de barrio. Se nombra a la industria de la construcción cuando en realidad deberían ser un poco más específicos. Sería muy irresponsable decir que va a pasar con cada obra, porque cada uno de ellos es un mundo. Si se paran las obras de infraestructura el impacto estará en el orden del 30%, por lo tanto, sería muy importante que continuaran las obras de arquitectura".

Ver nota en https://acortar.link/1lt9NO

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras