facebook

07 de febrero de 2024

Distintos sectores en alerta por la parálisis de la obra pública. Entrevista a nuestro Presidente en diario Memo

Olavarría, ciudad bonaerense donde se produce el 60 por ciento del cemento del país, ya padece los efectos de la política económica de Javier Milei: caída de la producción, cierre de fábricas y despidos.




Los trabajadores, las PyMEs, los proveedores de materias primas y las cámaras que agrupan a empresarios de la construcción coinciden en un diagnóstico: el parate vigente en la obra pública desató un escenario crítico y de clara urgencia. La provincia de Buenos Aires no es la excepción. En Olavarría, cuna del cemento, el escenario es traumático. Por primera vez en más de diez años Loma Negra no tiene elaborado un presupuesto para 2024, se redujo el embolsado de cemento y ya comenzaron los cierres de canteras y fábricas vinculadas a la construcción.

En las últimas horas, la Cámara Argentina de la Construcción (COMARCO) emitió un comunicado donde afirma que “el sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones”. Se refiere como condiciones al “quiebre de las cadenas de pago” y la creciente inflación.

A este punto se le agrega el análisis de la Confederación de PyMEs Constructoras (CPC) de la Argentina. Asegura que la “soga se cortó”, que la obra pública está “paralizada” y que ya hay “despidos masivos”.

Este combo termina siendo catastrófico para una localidad como Olavarría, donde distintos sindicatos no sólo levantan la mano, si no que ya están en negociaciones para no caigan los puestos de trabajo en canteras, ladrilleras, fábricas de cerámicos y cementeras. Están envueltos en esta vorágine porque los cierres ya empezaron y la causa se reduce a una conclusión: cae la producción porque se retrajo abruptamente el mercado desde el 10 de diciembre.

Ver nota completa en https://www.pagina12.com.ar/710019-la-soga-de-la-construccion-se-corto



También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras