facebook

15 de febrero de 2024

Publicacion en Los Andes 140

ECONOMÍA / CONSTRUCCIÓN La obra pública nacional está paralizada, no se paga desde noviembre y no hay funcionarios a quien reclamar



Desde las cámaras de la construcción aseguran que no hay funcionarios designados en los organismos nacionales y nadie autoriza los certificados. La cesación de pagos se remonta a noviembre de 2023. Crisis en el sector.

El sector de la construcción está atravesando un problema nunca antes visto. La frase del presidente Javier Milei “no hay plata” se cumplió al pie de la letra y no hay una sola obra nueva que vaya a comenzar. Pero la situación es mucho más grave aún, porque todas las obras en ejecución que contaban con financiamiento nacional están paralizadas desde el año pasado y hay cesación de pagos desde noviembre.

Pero si algo le falta a una historia que ya genera incertidumbre y pone al borde del colapso a las empresas constructoras, es que no hay funcionarios designados en los organismos nacionales por lo que, nadie firma, ni autoriza un solo expediente y ni siquiera hay con quien quejarse.

Si antes estaba complejo el panorama por la redeterminación de precios (por la inflación) de la obra pública nacional, ahora es mucho peor, se ha complejizado muchísimo porque hay falta de nombramiento de funcionarios nacionales. Entonces todos los certificados de obras no han corrido, no se han pagado”, resumió Dalmiro Barbeito, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim).

Las dificultades para las contratistas se remontan a 2023. En mayo la a Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) le advertía al gobierno nacional sobre los pagos insuficientes y la demora en la redeterminación de costos ante la crecida inflacionaria, y como corolario, el aumento de la morosidad.

Con ese clima transcurrieron hasta las elecciones pero con la victoria del libertario, Javier Milei, sobre el ministro de Economía y Candidato, Sergio Massa, él panorama comenzó a oscurecerse para las constructoras.

Antes de terminar la gestión, el Gobierno de Alberto Fernández activó los pagos de las obras en ejecución pero solo cubrieron los certificados de octubre y una mínima porción de noviembre.

Con la asunción de Milei en la Casa Rosada, y la meta primaria que es el ajuste fiscal para equilibrar las cuentas del Estado, los certificados, que ya estaban postergados, continuaron sin autorizarse y las deudas siguieron sin cancelarse.

Pero además de que el gobierno está en cesación de pagos, la salida de Guillermo Ferraro del ministerio de Infraestructura, agudizó aún más el problema porque los puestos en los organismos que están debajo (Enosha, Vialidad Nacional, entre otros) que venían acéfalos, continuaron de la misma manera. No hay autoridades a quien elevar un reclamo y mucho menos que avale con la firma una autorización de pago.

“Venían frenando las designaciones pero con la salida de Ferraro y el pase a Economía de las principales áreas de Infraestructura, complicó más todos. Si es porque solo se están demorando, o una estrategia, no lo se, pero lo cierto es que no hay autoridades, no hay responsables de nada en los organismos nacionales y por supuesto no tenés a nadie a quien reclamarle algo”, comentó una fuente mendocina que supo estar muy ligada a la gestión del Alberto Fernández.

Ver nota completa en https://www.losandes.com.ar/economia/la-obra-publica-nacional-esta-paralizada-no-se-paga-desde-noviembre-y-no-hay-funcionarios-a-quien-reclamar/


También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras