facebook

3 de mayo de 2016

El presidente de la CPC expuso en la Comisión de Obras Públicas

El martes 3 de mayo se llevó a cabo la Primera Jornada sobre la Actualidad de la Obra Pública de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, que contó con la participación de la CPC.



Luego de una breve introducción, tomó la palabra el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack. Sostuvo que existe una creciente necesidad de infraestructura, lo que implica una mayor presencia del Estado para la financiación y la gestión de proyectos. Un punto importante de su discurso radicó en la necesidad de modificar el decreto 1295 de redeterminación de precios.

Por su parte, el Secretario General de UOCRA, Gerardo Martínez, coincidió con Chediack y agregó que es preciso poseer garantías y reglas de juego claras en un marco caracterizado por los  despidos y la incertidumbre.

A su turno, tomó la palabra Carlos Villanueva, presidente de la CPC, quien aportó la visión de las pequeñas y medianas empresas del interior del país y fue escuchado atentamente por todo el auditorio. Para comenzar, recalcó que el sector pyme en la industria de la construcción representa el setenta por ciento de la mano de obra ocupada del sector y que genera una distribución equitativa de la riqueza, lo que conlleva a un crecimiento en la cadena de valor que favorece a todos los miembros implicados en ella. Luego, manifestó la mayor preocupación que actualmente tienen las pymes constructoras: la discontinuidad en la cadena de pagos y la carencia de planes de facilidades para las obligaciones impositivas. Este escenario genera grandes perjuicios económicos para las pequeñas y medianas empresas del rubro y las coloca en clara desventaja a la hora de acceder a los programas de ejecución de obras. Por lo tanto, Villanueva solicitó la adecuación de los pliegos a la realidad que viven las pymes actualmente con el objetivo de poder participar en los planes de obras. Sólo de esta manera, es decir, facilitando las condiciones, las empresas podrán competir y crecer. En ese sentido, Villanueva remarcó que la CPC desea “aportar como idea fuerza que la obra pública se convierta en motorización de la economía regional y para ello la planificación estratégica debe reemplazar a los buenos negocios”.

Luego, Villanueva postuló la importancia de la obra pública para “generar el desarrollo económico, provocar el crecimiento de las empresas y motorizar la economía de la región donde se instala.” Así, diferenció entre las obras de infraestructura, como represas y autopistas, de las obras inmediatas, como escuelas y viviendas.

Para finalizar, Villanueva subrayó la importancia de la participación del Estado para el “desarrollo de las políticas públicas que permitan generar un proceso de desarrollo económico y social sostenido” con el objetivo de que no sean sólo las grandes empresas las que marquen el cauce de las políticas públicas. De esta manera, las pymes constructoras podrán crecer y “ayudarán a consolidar el crecimiento del interior de la Republica, de manera más justa y equilibrada”.

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras