facebook

28 de septiembre de 2017

1º Jornada de Pymes Constructoras: “La Pyme y el Mercado de Capitales”

Organizado por el sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina.



1º Jornada de Pymes Constructoras: “La Pyme y el Mercado de Capitales”

Organizado por el sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, se realizó el pasado 14 de septiembre, en la sede de CAME, la 1° Jornada de Pymes Constructoras.

El presidente de Industria de CAME, Edgardo Gámbaro, y el secretario del sector, Pedro Cascales, iniciaron la jornada con palabras de bienvenida y agradecimiento por estar presentes en esta primera jornada del área de la construcción, de la cual participaron más de 30 empresarios del sector de cada provincia del país, quienes se mostraron activos en los distintos paneles y exposiciones.

En este contexto, el economista Mariano De Miguel brindó un análisis del panorama económico, su impacto sobre las Pymes constructoras y la industria en general. Algunas de sus definiciones más destacadas fueron: “La obra pública lidera el avance de la recuperación”; “Los gastos de capital del sector público crecieron al 37 % en términos reales en julio, liderados por transporte, vivienda y agua y alcantarillado, impulsando la construcción (20,3 % en julio, 8,9 % acumulado)”; “En junio la actividad registró una suba del 4 % año a año y del 0,3 % en la comparación mes a mes, sumando por primera vez en los últimos 18 meses cuatro datos positivos en relación al año anterior”.

Por su parte, el coordinador general de la Bolsa de Comercio, Manuel Oyhamburu, hizo referencia a las alternativas de financiamiento para las Pymes que presenta el mercado de capitales en nuestro país. Mencionó los principales instrumentos, haciendo hincapié en los Cheques de Pago Diferido, los Pagarés, que tuvieron un gran crecimiento en 2017 y, a su vez, en las “Obligaciones Negociables Simples”, una nueva herramienta sobre la que estimó un enorme potencial: “Esta herramienta permitirá ampliar los plazos de financiamiento y, por lo tanto, de las inversiones para las Pymes”,señaló.

Por último, el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Carlos Villanueva, focalizó su charla en el camino recorrido para encontrar fuentes de financiamiento formal. Es por eso que se acercaron a las Sociedades de Garantía Reciprocas (SGR) y descubrieron un instrumento beneficioso: “Me resultó un esfuerzo intelectual salir del esquema tradicional de financiamiento bancario y entender que la Bolsa de Comercio es el ámbito natural de financiamiento de las empresas. Se abrió la gran posibilidad cuando la CNV emitió la Resolución 696/2017 que, además de otras simplificaciones, eliminan la necesidad de contar con una Calificadora de Riesgo, dando por válida la calificación que otorga la SGR. En 55 días obtuvimos la autorización de la CNV”, señaló Villanueva.

Al finalizar la reunión, los asistentes celebraron la organización del evento comprometiéndose al seguimiento de una agenda común para el sector bajo el amparo gremial de la CAME.

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras