facebook

29 de junio de 2018

Presentación de nuestra propuesta para construir Viviendas Sociales mediante APP

La Confederación de Pymes Constructoras presentó ante el Consejo Federal de la Vivienda, en la Ciudad de Resistencia, Chaco, su propuesta para la construcción con financiamiento privada



NUEVO ESQUEMA DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES Y DE CLASE MEDIA

La Confederación de Pymes Constructoras, miembro de CAME, presentó el día viernes 29 de junio del corriente año, ante el Consejo Federal de la Vivienda, en la Ciudad de Resistencia, Chaco, su propuesta para la construcción con financiamiento privado.

El presidente, el Ing. Daniel Mafud, conversó con este medio y expreso los siguientes puntos de vista:

El sistema expuesto propone la creación de dos programas básicos que apoyados en la ley FONAVI que inicien en todo el País un camino de solución triplicando en pocos años la cantidad de viviendas que se producen en la actualidad, mediante la aplicación de un sistema de subsidio a la demanda.

Los programas son:

A. PROGRAMA DE VIVIENDAS SOCIALES PARA PERSONAS DE BAJOS RECURSOS: Están comprendidos en esta franja los que se postulen a adquirir viviendas, y donde los ingresos delgrupo familiar estén por debajo de los dos salarios mínimos, y que por esta razón requieren de subsidio explícito para acceder a su vivienda pagando solo una fracción de la cuota.

B. PROGRAMA DE VIVIENDAS DE SECTORES MEDIOS: Destinado a personas o familias que superan los dos salarios mínimos y pueden calificar como sujetos de crédito para el sistema financiero,pagando por su vivienda una cuota similar al valor de un alquiler.

En ambos casos los fondos públicos actuaran como garantía para que el sector financiero financie los emprendimientos, que luego serán cancelados por los compradores a 20 o más años.

Con este sistema los postulantes podrán elegir el emprendimiento donde comprarán su vivienda, entre los distintos desarrollos impulsados.

Los IPV desarrollarán pliegos de llamado a licitación, y articularan todo el sistema, y los empresarios del sector privado, apoyados en el respaldo de un Fondo Fiduciario conformado,obtendrán el financiamiento del sistema financiero.

Ventajas de la Propuesta:

  • Los fondos Provinciales, se destinan a garantizar los emprendimientos, no se gastan, y solo se gasta la parte destinada a subsidios, con lo cual si se desarrollan flujos de fondos correctamente diseñados se pueden construir muchísimas más viviendas que en la actualidad.
  • Se disminuye claramente la burocracia, dándole al sector privado la responsabilidad de un buen proyecto, que será motivo de estudio para que pueda competir exitosamente con los otros proyectos que ofrezcan los demás desarrolladores. Este sistema alentará la sana competencia entre las empresas privadas para ofrecer un mejor producto a un menor precio.
  • Se logrará una diversidad de proyectos con tipologías nuevas fruto de la capacidad de los arquitectos del sector privado, puestos a competir entre sí.
  • Se otorgará un subsidio direccionado a las personas que lo necesiten, permitiéndoles aplicar su esfuerzo pero solo en la medida de sus posibilidades.

En resumen, el sistema propuesto por la Confederación de Pymes Constructoras de la R.A.,efectivamente resultará en una alianza del sector público con el sector privado, y pondrá todas las capacidades y recursos productivos alineados en la misma dirección, con posibilidades concretas de cumplir el objetivo de viabilizar y otorgar sustentabilidad a la nueva política de construcción de viviendas sociales, en todo el país.

Cumpliendo con las premisas básicas del programa presentado, en 5 años se pueden triplicar la cantidad de viviendas que se construyen en la actualidad, y en los siguientes 5 años, se vuelve a duplicar la cantidad de unidades construidas por año.

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras