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29 de octubre de 2018

Conclusiones 4° Congreso Nacional de Pymes Constructoras



INTRODUCCIÓN

La Confederación de Pymes Constructoras es una entidad de alcance nacional que representa más de 500 empresas constructoras argentinas surgida en la necesidad que tienen las PYMES del sector de generar un espacio en la industria de la construcción y un canal eficiente de comunicación ante las autoridades nacionales y provinciales.

Las empresas PYMES Constructoras del país tienen una estructura organizacional adaptada al medio en el cual se desempeñan y participan de los programas de obra pública y emprendimientos privados, dando respuesta a las necesidades que el país requiere.

Es muy necesario recalcar que las PYMES Constructoras supieron dar trabajo a más del 70% de la mano de obra empleada en la industria de la construcción y que por tratarse de un gran número de empresas de menor tamaño, produce una muy saludable distribución de beneficios en el tejido social de la comunidad. Por ello, y después de un importante esfuerzo de dirigentes de distintas regiones, se ha llegado a la consolidación de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina como genuino representante del sector por más de 10 años.

COYUNTURA ECONÓMICA

Durante los últimos años una marcada inversión en infraestructura en desmedro de las obras de arquitectura (salud, educación y vivienda) devino en una abrupta caída de la actividad, generando elevados niveles de desempleo. Más aún, estas decisiones impactaron negativamente en una gran cantidad de pymes proveedores de bienes y servicios asociados a la construcción de obras de arquitectura. Con diferentes matices, con mayor o menor gravedad, la caída se dio en casi todas las regiones del País.

Las actuales condiciones macroeconómicas desfavorables han generado un reclamo de las pymes nacionales de cambiar las políticas de incentivo a la producción, constituyendo una muy sólida base argumental para que distintas instituciones intermedias soliciten el replanteo de la Ley Nacional de Presupuesto.

LAS PYMES CONSTRUCTORAS SON GENERADORAS DE EMPLEO GENUINO

Entendemos que la reactivación del sector a través de pymes constructoras permitirá sostener con vida un sinnúmero de empresas de distintas especialidades y preservar la fuente de trabajo de ciento de miles de personas capacitadas y no capacitadas. La historia muestra que decisiones de esta naturaleza han consolidado regiones, ciudades y pueblos; la dinámica iniciada a través de estas inversiones afianza las comunidades, genera expectativas positivas, brinda soluciones en áreas claves de desarrollo y estos recursos serán recuperados por el Estado en justificados tributos.

CAMBIO DE VARIABLES MACROECONÓMICAS: OPORTUNIDAD Y TRANSICIÓN

El tipo de cambio vigente deviene en que la inversión para construir casas es aproximadamente un 40% menor en dólares, por lo que reactivar el sector de la construcción mediante la construcción de viviendas pareciera ser una opción rentable y superadora para el Estado por estos días.

Simultáneamente, la reactivación de economías regionales, sumada a la estabilización de variables macroeconómicas (inflación, tasas de interés, recuperación de un mercado de crédito) permitirá el gradual surgimiento de programas de Asociación Público Privada para nuevos desarrollos urbanos.

Teniendo presente que existen en todas las jurisdicciones de nuestro país proyectos de urbanizaciones aptos para su inmediato inicio, una decisión política de esta naturaleza sería muy simple de implementar y sus promisorios resultados cambiarían las tendencias negativas de empleo y productividad, por expectativas positivas y genuina generación de trabajo.

Quizás la manera de poder implementar las políticas sustentables de vivienda a mediano plazo, requiera en este marco de un oportuno y acotado impulso de programas con subsidio a la oferta.

LA VIVIENDA SOCIAL: Fuente: CIPUV Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda. Universidad Torcuato Di Tella

En un informe desarrollado por CIPUV (Universidad Torcuato Di Tella) se describen las correlaciones existentes entre las características sociodemográficas de una familia tipo (compuesta por cuatro integrantes) y su condición de tenencia de la vivienda, en los distintos aglomerados urbanos del país. Sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC 2003-2011, se presenta evidencia sobre cómo diversos factores asociados al ciclo de vida, al ingreso permanente, a ciertas condiciones particulares de vulnerabilidad social, como el nivel educativo del núcleo conyugal, y la localización geográfica de la vivienda, impactan sobre la probabilidad de que un hogar satisfaga su necesidad de vivienda dentro del mercado formal o informal de vivienda en nuestro país.

Estos indican que la probabilidad de tener una condición habitacional formal aumenta no sólo a mayor nivel de ingreso promedio del hogar, sino que otros factores más estructurales, como lo son el máximo nivel educativo alcanzado por el hogar, la nacionalidad del jefe del hogar, su condición ocupacional en el mercado laboral, y especialmente la informalidad en el empleo, aparecen como limitaciones estructurales para que un hogar pueda satisfacer su demanda de vivienda dentro de los segmentos formales del mercado.

Dicho en otras palabras, para estos hogares aumenta la probabilidad de acudir a soluciones dentro del mercado informal de vivienda, ya sea en villas, asentamientos o barrios informales, con condiciones deficitarias de provisión de servicios de infraestructura en el barrio y en la vivienda.

La brecha de acceso se acentúa a medida que el hogar se encuentra en niveles más bajos de la distribución del ingreso, con una mayor vulnerabilidad, en términos de educación, origen del jefe y empleo, en tanto factores que afectan la probabilidad de que un hogar sea formal.

El análisis presentado tiene como objetivo contribuir a informar a los estamentos públicos incorporando instrumentos específicos que contemplen estas barreras de acceso a los mercados formales de vivienda para este grupo significativo de la población urbana en el país.

El objetivo de este trabajo es avanzar hacia el diseño de políticas que permitan revertir los patrones de informalidad en el desarrollo de suelo y vivienda que hoy afectan a más de 65% de los hogares en los municipios que componen los grandes aglomerados urbanos del país.

SUBSIDIAR LA DEMANDA Y LA OFERTA SIMULTÁNEAMENTE

La Confederación de Pymes Constructoras CPC presentó ante la Secretaria de Vivienda de la Nación y ante el Consejo Federal de Vivienda, un mecanismo de Asociación Público Privada basado en un Fideicomiso de Garantía, en el cual el Estado no aporta fondos, los que serán aportados por el sector financiero. Mientras ese sistema se desarrolla y toma impulso, es necesario continuar con un mecanismo de subsidio a la oferta sustentable donde las viviendas sean pagadas a moneda constante y tercerizada su recaudación a través de entidades bancarias.

PARTICIPACIÓN DE LAS PYMES EN GRANDES OBRAS

En muchos discursos y declaraciones de funcionarios de todos nivel, se escucha elogios hacia las empresas Pymes, por la capacidad que tienen de producir el derrame y la distribución de la riqueza. En particular, cuando hablamos de las Pymes Constructoras sabemos, de la fuerte transformación que su accionar genera, en el lugar de radicación de la misma, porque no solo ocupa personal de la zona sino que genera actividad económica en todos los actores económicos del lugar, y lo más importante es que aquella pyme que ejecuta con continuidad proyectos de obra de complejidad creciente, va desarrollando sus cuadros operativos de técnicos, profesionales de distintas áreas, con lo cual accede a capacidades inalcanzables de otra manera.

Ahora bien si estamos de acuerdo en esto, y se lo escuchamos decir a muchos funcionarios de todo nivel, ¿cómo hacemos para llevarlo a la práctica?

Pliegos adaptados: Los pliegos de obra deberán permitir la participación de las pymes solicitando parámetros de calificación que no las excluyan, y que estén diseñados para que puedan participar. Cuando las obras son muy grandes y no sea posible subdividirla, deberán aparecer clausulas de participación de empresas locales, asociadas a la empresa principal, con un porcentaje de participación de las pyme del orden del 30 % sobre la obra, de manera que la Pyme se asocie con la gran empresa desde la licitación, y con ello vaya ganando experiencia, antecedentes y posibilidad de trabajo a precios competitivos.

Capacitación: Las nuevas condiciones del mercado, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas financieras, pueden resultar un escollo, que las Pymes deberán sortear, para ello deben implementarse sistemas de capacitación a través de becas en disciplinas de todo tipo, tecnológicas, financieras de gestión, etc. etc., y motivar a las pymes a introducirse en los tiempos que corren.

Financiamiento: El financiamiento de la Pyme constructora resulta de la absoluta conveniencia del resurgimiento de la Pyme. Bienes de Capital, Capital de trabajo y créditos de desarrollo a tasas blandas son instrumentos que generaran una corriente de crecimiento y un factor multiplicador.

UN IMPULSO A LAS ECONOMÍAS REGIONALES

La sustentabilidad de las distintas regiones de nuestro País, tendrá lugar si y solo sí, se trabaja en la sustentabilidad de sus instituciones y empresas. Claro está que si en oportunidad de trabajos de distinta naturaleza, y en las obras de mayor envergadura se recurre a profesionales, universidades, instituciones y empresas de otras jurisdicciones, las posibilidades concretas de desarrollo y crecimiento estarán muy acotadas.

El estado de postergación de distintas zonas de nuestro territorio, nos induce a adoptar decisiones conducentes a cambiar estas realidades; es así como a través del desarrollo de las mismas, se iniciará un círculo virtuoso donde todos crecen.

La generación de empleo incuba el arraigo, el desarrollo de profesionales dotará de calidad a los trabajos, la participación de instituciones y universidades locales impulsará el desarrollo y la participación de empresas regionales cerrará el ciclo virtuoso de sustentabilidad que demandan las distintas regiones de nuestra Patria.

La realidad imperante requiere por parte de las distintas administraciones un plan de acciones de coyuntura tendientes a reducir lo más rápidamente posible el alto nivel de desempleo y combatir la pobreza.

LICITACIONES PÚBLICAS VS. ADJUDICACIONES DIRECTAS

Percibimos que uno de los mayores aciertos de los últimos años a nivel Nacional fue la de retomar LA LICITACIÓN PÚBLICA como marco general de competencia y transparencia. Entendemos que con el correr de los años esta decisión política mostrará resultados superadores.

PROPUESTA DE LA CONFEDERACIÓN DE PYMES CONSTRUCTORAS CPC

La propuesta de la Confederación de Pymes Constructoras es disminuir los niveles de inversión en grandes obras con exigua participación de mano de obra, re direccionando esos flujos a obras de arquitectura en todo el territorio nacional hasta superar la coyuntura.

Si bien las obras de infraestructura son necesarias e imprescindibles para el desarrollo de Nuestra Nación, a la luz de los hechos, dado el alto nivel de desempleo y la caída de la actividad productiva, es necesario en esta oportunidad equilibrar los montos de inversión, disminuyendo gradualmente los flujos de inversión de obras de gran envergadura y re direccionándolos a obras de arquitectura con su inmediata generación de empleo y mercado.

Los resultados serán inmediatos, la reactivación del sector a través de pymes constructoras permitirá sostener con vida un sinnúmero de empresas de distintas especialidades y preservar la fuente de trabajo de ciento de miles de personas capacitadas y no capacitadas. La historia muestra que decisiones de esta naturaleza han consolidado regiones, ciudades y pueblos; la dinámica iniciada a través de estas inversiones afianza las comunidades, genera expectativas positivas, brinda soluciones en áreas claves de desarrollo y estos recursos serán recuperados por el Estado en justificados tributos.


Ing. Silvina Lazarte                         Ing. Daniel Mafud

   Secretaria                                         Presidente

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