facebook

27 de diciembre de 2018

Preocupación de Pymes Constructoras por la política de obras públicas

Noticia publicada en http://www.paginacentral.com.ar



“Ansiedad e incertidumbre en Pymes constructoras por políticas de obras públicas”, describió Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.

“Estimamos que el 2019 prevalecerá un estancamiento de la actividad a la espera de los resultados electorales. Una sensación de pesimismo en el mercado y un aumento de conflictividad e inseguridad relegarán el crecimiento de la Argentina”, aseguró el titular de la CPC.

“Por la grave crisis económica que afronta el país y como es propio en un año de elecciones, se sucederán paros de actividades que impactarán en todos los sectores. Se mantendrá la baja de la tasa de inflación y de interés (inflación 24% anual y Badlar 36%) y se ralentizará la llegada de inversiones por dudas sobre rumbo económico de la Argentina. Además, se mantendrá bajo el crédito y la actividad continuará deprimida”.

“Ante un escenario de estas características, sólo le queda una opción al Estado: RECUPERAR LA INICIATIVA. Es decir apartarse coyunturalmente de libretos y fórmulas y adoptar medidas afectivas de corto plazo que disimulen la ausencia de crédito y reactiven las economías de las regiones, exhibiendo que no solo se empiezan a controlar las variables macro en plazos medios a largos, sino que además existe una real y genuina preocupación por la generación de empleo en todo el territorio nacional”, reclamó Mafud.

“Nos preocupa la falta de trabajo. Según datos actualizados (agosto 2018 comparados con registros de octubre 2015), la zona más afectada es el NEA donde Misiones, Chaco y Formosa presentan una caída del 37 %. En el NOA, si bien la caída de la región está en orden del 3%, en La Rioja es de 21% y en Salta del 14% . En Patagonia, las caídas más severas se dan en Rio Negro 20% y Chubut 20% y se hace extrema en Santa Cruz llegando al 51%. En Cuyo sólo cayó San Luis un 56%, en contraste con un crecimiento de empleo en Mendoza del 9% y San Juan del 12%. En la zona Centro Pampeana, hay descenso de empleo en Entre Ríos 27% y La Pampa 6%. En cambio creció el empleo en Provincia de Buenos Aires 5%, Córdoba 17% y Santa Fe un 13%. En CABA se registró un crecimiento del empleo del 19% en el mismo periodo”.

“Estos datos avalan los constantes planteos de la Confederación de Pymes Constructoras. Resulta necesario implementar medidas urgentes que reviertan esta caída de empleo y actividad en casi todas las regiones del País”, denunció el dirigente y empresario de la construcción.

“El Estado Nacional necesita escuchar las inquietudes de las pymes de la construcción porque de lo contrario, las decisiones tendrán un sesgo que favorecerá sólo al grupo de empresas con espacio de representación. Como es de público conocimiento, con un número muy reducido de ejecutivos vinculados a empresas multinacionales se decide la integración de la mesa de conducción de la Cámara Argentina de la Construcción. El sistema de votación pondera el patrimonio y la antigüedad de los socios, por lo que sólo las primeras 10 empresas del “ranking” ostentan más del 55% de los votos necesarios para elegir sus autoridades. Luego, esta institución participa de las discusiones paritarias con UOCRA y Estado, adoptando decisiones que impactan en empresas de distinta envergadura y alcanzan a todo el territorio nacional”.

“Sin embargo, las pymes constructoras son quienes absorben la gran masa de mano de obra de la construcción y a la fecha, no participan de esta discusión paritaria. Resulta muy difícil entender que la Institución que agrupa las empresas que contratan la mayor parte de la mano de obra del sector, se encuentre excluida de la mesa sectorial.

Esta deliberada exclusión de la Confederación de Pymes Constructoras de la Mesa Sectorial resulta, a la luz de los hechos, contraria a los intereses de la Nación”.

“Por estas razones, la Confederación de Pymes Constructoras mantendrá firmemente su vocación de participar en la mesa sectorial, entendiendo que es la única forma posible de concebir un PLAN FEDERAL DE OBRAS PÚBLICAS eficiente e integrador”, sentenció el Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.

Para ver la noticia completa haga clic en el siguiente enlace:

http://www.paginacentral.com.ar: Preocupación de Pymes Constructoras por la política de obras públicas

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras