facebook

11 de marzo de 2019

Pymes constructoras accionarán contra el Ieric por sanciones confiscatorias

Noticia publicada en http://www.diarionorte.com



La Confederación de Pymes Constructoras, entidad de nivel nacional miembro de CAME, iniciará una serie de acciones tendientes a revertir lo que considera un “arbitrario mecanismo de recaudación” del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), a partir de la aplicación de “excesivas penalidades”. Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción del Chaco (Apymec), advirtieron sobre la crítica situación que atraviesa el sector y los perjuicios de esas sanciones confiscatorias.

“El reclamo puntual es la forma en que aplican las sanciones. Las empresas hoy estamos cobrando muy mal. La Provincia y la Nación pagan a cuentagotas y hay deudas que tienen más de un año”, trazó Francisco Anzola, presidente de Apymec Chaco e integrante del directorio de la Confederación de Pymes Constructoras, en diálogo con NORTE.

En ese orden explicó que, por ejemplo, el Fondo de Desempleo (de los trabajadores de la construcción) se debe depositar en el Ieric el 15 de cada mes. “Si no depositamos ese día, lo toma como una infracción y multiplica el no pago por la cantidad de obreros del legajo. Si una empresa tiene 60 obreros serán 60 infracciones. La infracción se toma como un salario mínimo de un oficial. Es una fortuna no haber pagado en fecha y pagar atrasado un solo día”, señaló y dijo que todas las infracciones son tomadas de la misma manera.

La forma de aplicar las sanciones fue modificada hace varios años, y le dieron la potestad de aplicarlas a un organismo privado como el Ieric. “Es una barbaridad y estamos tratando de que eso se modifique y sea algo más coherente”, indicó.  

Anzola advirtió que “una pyme con muchos obreros y con una inspección de este tipo por una infracción, si es sancionada de esa manera, la terminan de sepultar”.

A eso sumó el círculo virtuoso en el que estas empresas quedan atrapadas. “Como el Estado no paga, la pyme no puede pagar impuestos y no accede al certificado fiscal, y así no puede contratar con el Estado”, trazó y cerró: “Está todo armado para que las pymes se mueran”.  

Por último, explicó que Apymec se unió a dos organizaciones similares de Corrientes y Misiones, y dio forma a una federación de pymes de la construcción que preside el propio Anzola. A la vez, esa federación regional integra la Confederación de Pymes Constructoras a nivel nacional. “Estamos trabajando en conjunto, buscándole una salida a todo esto”, señaló.

Sumarios y sanciones

El Ieric nació en un acuerdo paritario celebrado el 11 de septiembre de 1996 entre la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), con el fin de perfeccionar los sistemas institucionales en los que se enmarca el desarrollo de la actividad de la construcción, realizando censos, estadísticas y registros para el sector. Luego, mediante un decreto, se facultó al mismo para instruir sumarios y aplicar sanciones.

"Estas potestades derivaron en sanciones desproporcionadas e irrazonables. Constituyeron además, un exceso de punición con impacto confiscatorio donde se pone en evidencia el afán recaudatorio y no correctivo. Esto resulta inconstitucional y contradice su propia naturaleza. La aplicación de multas exageradas que ponen en riesgo económico y financiero a las empresas del sector, desvirtúa su existencia y lo convierte en una carga adicional difícil de sobrellevar", reclamó el titular de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud.

“El panorama es muy malo”

“El panorama en el Chaco es muy malo. Tenemos empresas con una capacidad ociosa importante que no están cobrando por falta de fondos”, describió Francisco Anzola, presidente de Apymec, al dar cuenta de la situación del sector de la construcción ante la paralización de la obra pública y la poca actividad en el sector privado.

En ese orden reveló que durante la semana pasada, autoridades de la entidad se reunieron con el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Hugo Acevedo, quien les planteó la falta de fondos para poder afrontar los pagos de certificados. “Pagan en forma discriminada y hacen selección en base a la importancia de las obras, todo debido a la falta de recursos”, trazó.

Apymec agrupa a 35 empresas de la provincia. “Recientemente empresas agrupadas en nuestra entidad se juntaron con la Cámara Argentina de la Construcción y licitaron el edificio del Poder Legislativo. Eso da la pauta de la buena relación que mantenemos”, destacó, y dijo que “en las mega obras la única forma de participar es agrupándonos”.

Por otra parte, lamentó que la Cámara de Diputados negara el pedido de endeudamiento al Poder Ejecutivo. “Eso nos podría haber dado un respiro. Si la provincia dice que gasta 3000 millones de pesos para pagar sueldos, la coparticipación es de 4000 millones y le aumentó un 23% a los maestros, eso trae aparejados aumentos en todas las áreas, y los números no cierran. Entonces qué plata quedará para hacer obras”, planteó Anzola. Por eso dijo que “el panorama para la construcción no es alentador y la actividad privada está frenada”.

Por último, resaltó que las 1800 viviendas paradas en la provincia son la posibilidad de trabajo para 1800 obreros. “Estamos buscando todas las alternativas posibles para reiniciarlas, como por ejemplo con el Banco del Chaco para hacer descuento de certificados, que las empresas tomemos crédito para hacerle las obras al Estado”, y advirtió que “hoy las pymes venden su patrimonio para solventar una parte ínfima de su estructura porque no tienen recursos”.

http://www.diarionorte.com: Pymes constructoras accionarán contra el Ieric por sanciones confiscatorias

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras