facebook

Publicacion en el diario LA NACION



Nota de LA NACION 31/08/2020

Las medidas sanitarias adoptadas por el Estado en sus tres niveles, fueron morigerando el impacto de una pandemia sin precedentes en nuestro país. En ese marco, las presiones de tenedores de bonos sobre una economía frágil, hicieron muy difícil los primeros meses de la gestión de gobierno. Por lo tanto, un acuerdo con estos acreedores, devenido en una real postergación de compromisos, generará la certidumbre mínima para poner en marcha una vapuleada economía.

Pero más allá de las causas mencionadas, quizás una de las razones que más afectan el desarrollo de nuestra economía, es la falta de cohesión social. Sin cohesión social, será muy difícil concebir un modelo de país que contenga mayoritariamente a los argentinos.

Si pretendemos contener a la mayoría, sin duda debemos hablar de "valores". Es decir, un modelo basado en "valores" aceptados por la sociedad significaría un sólido punto de partida. Los "valores" no dependen de personalismos, de partidos políticos, de sensaciones de coyuntura, etc. Los valores son trascendentes y logran que los ciudadanos sintonicen la misma frecuencia.

Si avanzamos en estos conceptos, podríamos advertir que uno de ellos está ampliamente comprendido y aceptado: libertad. Pero otros todavía están en discusión o se presentan como "negociables", a saber: verdad, justicia, solidaridad, honestidad, compromiso y responsabilidad entre otros.

Quizás, si nuestros valores estuviesen claramente definidos, las grietas se reducirían a imperceptibles fisuras, donde la sociedad abandone el sueño de la meta ideal (que nunca se alcanza y frustra) y en su lugar, inicie un camino sustentado en valores.

En ese caso, los movimientos aleatorios de una sociedad con rumbo difuso se orientarán en la dirección correcta y los objetivos se irían alcanzando gradualmente.

 

Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina

Por: Enrique Mafud

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras