facebook

26 de marzo de 2021

Entrevista con autoridades de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan (CCISJ):

“Hay que transparentar la obra pública”, afirmaron en la Cámara de la Construcción de San Juan"



Los empresarios PyMES pidieron un sistema de financiación para estimular la obra privada de viviendas.

Dino Minnozzi, vocal de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, afirmó que  “hay que transparentar la obra pública para que haya competencia y  que trabaje el mejor”. El dirigente planteó esta necesidad, en coincidencia con las posturas de las cámaras de las distintas jurisdicciones del país que participaron en la Asamblea Anual de la Confederación de PyMES de la Construcción de la República Argentina (CPC), realizada el 26 de marzo pasado en Tucumán.

“¿Cómo se transparenta la obra pública? Es muy fácil, haciendo pliegos gratuitos y todos publicados en Internet. De esa forma, no se sabrá cuántas empresas y de qué manera se van a presentar. Así se empezará a transparentar el sistema”, expresó.

El también presidente de la Federación Económica de San Juan puso en el tapete la necesidad de establecer  un sistema de financiación para estimular la oferta, es decir, un esquema de capital que permita a las empresas desarrollar sus obras, como las viviendas.

“Las firmas deben ser tomadoras para desarrollar sus proyectos; mientras que la gente, elegir los productos. Hoy, en cambio, la oferta se restringe a un modelo de casa hecho por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y todo el mundo debe vivir en el mismo lugar, independientemente de la zona geográfica o de la situación social”, expresó.

Minnozzi ubicó a la inflación en el tercer lugar, entre las dificultades del mercado. “Es un impuesto que te sacan de noche y que no tiene la aprobación del Congreso de la Nación. Todos los demás impuestos reciben la autorización del Parlamento. Hay que luchar en contra de este flagelo. Para la construcción es un enemigo letal, porque nunca sabes cuánto costará una obra; es muy difícil programa y desarrollar cosas a futuro”, expresó.

El dirigente apuntó a que la obra pública se debe orientar a “infraestructura y servicio, y dejar los proyectos de arquitectura a las empresas privadas, como sucede en todas partes del mundo”. “Eso genera un círculo virtuoso. La gente paga la cuota, y esa cuota reingresa al sistema para generar más desarrollos inmobiliarios”, acotó.

La sala de situación

“La situación de las PyMES constructoras es de descapitalización. Muchas empresas tuvieron que sobrellevar la pandemia de coronavirus aportando sus recursos. Eso llevo a que hoy no cuenten con ese capital para trabajar”, advirtió Diego Hagmann, vocal de la Cámara de la Construcción de la provincia cuyana.

Entre las principales dificultades, el empresario hizo hincapié en “la tremenda distorsión del sistema de precios relativos”, como consecuencia de la tendencia inflacionaria. “En los últimos cuatro meses tuvimos 60% de inflación sobre algunos materiales de la construcción. Es una locura”, manifestó.  

Hagmann, quien también es Tesorero de la Federación Económica de San Juan, sugirió como alternativa establecer un esquema de adjudicación de las obras públicas que permita distinguir entre las pequeñas y grandes empresas interesadas. “Aquí se licitan barrios enteros, pero la demanda  no puede elegir ya que son  las mismas viviendas y siempre hay discrecionalidad a favor de las grandes compañías. Así, las PyMES quedan excluidas”, añadió.

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras