facebook

Reportaje a nuestro Presidente en el diario El Cronista

Las pymes constructuras reclaman mayor eficacia y menos burocracia para volver a trabajar

Daniel Mafud, Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, habló con El Cronista con motivo de la reunión que se hará el próximo 26 de marzo en Tucumán para tratar las urgencias del sector.




Los anuncios del Gobierno sobre la activación de la obra pública para incentivar la economía, en medio de una pandemia que no cede, fue bien recibida por las empresas de la construcción. Sin embargo, la realidad de las empresas pymes del sector no es la misma que la de las grandes empresas. Muchas de ellas son subcontratistas y las empleadoras directas de gran cantidad de personal y tienen temores fundados de que la implementación de las obras prometidas se demore más tiempo del que muchas puedan soportar.

La Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina se reunirá el 26 de marzo en Tucumán para tratar este y otros temas. Daniel Mafud, presidente de la organización, dio cuenta de las urgencias que tiene el sector.

-¿Cuales son las expectativas que tienen sobre los planes del gobierno?

-El sector de las pymes constructoras hoy está con una expectativa positiva, pero las soluciones no están llegando todavía. Los indicadores de empleo, según los últimos datos de noviembre 2020 para todas las provincias argentinas, muestran un crecimiento muy moderado respecto de octubre. Pero en el desagregado regional vemos una caída respecto de un año atrás generalizada. En el NEA caímos un 8%, en el NOA un 16%, en el AMBA la baja fue de 24%, en el Centro de 19%, en Cuyo del 28% y en la Patagonia el descenso llegó al 16%.

Lo cierto es que aunque el Gobierno habla de la construcción como punta de lanza de un desarrollo o una reactivación económica, y que eso genera expectativas positivas, las obras están tardando en llegar, en hacerse efectivas.

-¿Por qué?

-Hay obras que quedaron interrumpidas por desfinanciamientoHoy se están reactivando lentamente porque, a causa de la inflación, los

precios contractuales quedaron muy desfasados. Hay una discusión en las jurisdicciones sobre las metodologías de adecuación contractual para poder retomar esos contratos.

Si hablamos de las obras nuevas, vemos que la Argentina tienen todo un tratamiento administrativo, burocrático lamentablemente cada vez más pesado. Creemos que para poner en marcha un plan de obras, no sólo se requiere inversión económica, hay que trabajar con una maquinaria que haga que los tiempos sean más breves, de forma que se pueda realmente trabajar en los tiempos que se necesitan.

Los anuncios son importantes, alentadores y generan expectativas en el sector, pero no están llegando con la velocidad requerida. Por eso las pymes de la construcción estamos atravesando una angustiante situación.

¿Qué reclaman puntualmente al Gobierno?

-Lo que requerimos es eficacia en la implementación de planes. Para que realmente se logre una reactivación económica hay que tomar medidas que tienen que ser adecuadas y muchas veces eso tienen que ver realidades regionales, locales.

Hemos visto muchas veces, que algunos planes que han resultado efectivos y eficaces en algunos lugares, pero en otros han sido imposibles de implementar por condiciones socioeconómicas, culturales, por distintas razones. Entonces queremos eficacia en los planes, porque no alcanza con las buenas intenciones, y no alcanzan los recursos financieros. Hacen falta otras cosas para que los planes se pongan en marcha.

Lo más urgente es atender los contratos que están paralizados con mecanismos que preserven el valor del contrato en un contexto de alta inflación.

El segundo punto es que en el plan de viviendas, que es la generadora de mano de obra por excelencia, se puedan abreviar los tiempos de las licitaciones públicas, de los procesos de adjudicación. Que los entes prestatarios de servicios puedan otorgar factibilidades con una dinámica muy superior a la que lo vienen haciendo. Y eso requiere de decisiones políticas en los tres niveles del Estado, nación provincia y municipios.

Otro tema que nos preocupa es que somos invitados a la mesa de la construcción sólo eventualmente. Creemos que las pymes deben tener presencia permanente, porque sino el asesoramiento que reciben los funcionarios, muchas veces, surge de un sector que tiene una problemática diferente, ni más ni menos importante, pero absolutamente distinta.

¿De qué universo hablamos cuando nos referimos a las pymes de la construcción?

-El 80% de la mano de obra de la construcción es contratado por las pymes. Es decir, empresas que contratan menos de 200 operarios. Y tienen problemáticas específicas, particularidades región a región es muy necesario. En el seno de nuestra confederación tenemos más de 500 empresas, pero como hay provincias que todavía no están nucleadas en la confederación, estimamos que son aproximadamente, si hablamos de las contratistas importantes dedicadas fundamentalmente a la obra pública, alrededor de 1000.

¿Cuántas personas emplea el sector?

-El sector a noviembre de 2020 mantiene un empleo formal de 300.000 personas. En un buen momento del sector, es decir en noviembre de 2017, el empleo estaba en 430.000 puestos de trabajo. En ese periodo hubo una caída del 32% aproximadamente.     https://bit.ly/3u1LOZI

También estamos en:

  • cpconstructoras
  • cpconstructoras
  • cpconstructoras

VIDEOS


Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19



Memoria de la Gestión 2017-2019 del Directorio de la CPC



Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras